La Cancillería en pleno respeto de los derechos humanos del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017 a los Estados Unidos de América, manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación.
Asimismo, la Cancillería desea reiterar que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y los Estados Unidos de América.
De conformidad con lo establecido en el artículo 8º Constitucional, esta Secretaría de Estado en breve término emitirá la respuesta correspondiente a su escrito de petición presentado, y le notificará la misma en el domicilio indicado para ello.
Es importante señalar que la Cancillería está en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto.
Por la mañana los abogados de El Chapo Guzmán exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio de un documento que reviertan la extradición del líder del cartel de Sinaloa.
DAMG