FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "Ahorita estamos haciendo igual nuestro trabajo, solo tenemos que ir a cargar a otras terminales, a Tula, por falta de producto", señaló Jazmín Guzmán, operadora de una pipa  

La respuesta al lento abastecimiento de gasolina se debe a que el combustible llega a los centros de distribución en pipas y no a través de ductos.

El método de distribución consiste en que una vez que el combustible estaba en la refinería, se repartía por medio de poliductos a las terminales de abastecimiento, por ejemplo, de la Refinería de Tula, la gasolina llegaba por los poliductos a las cuatro terminales en el Valle de México. La de Azcapotzalco por la avenida Ingenieros Militares, otro en Lomas de Tarango y en la zona de añil; para posteriormente, un aproximado de mil 600 pipas de Pemex la distribuían en 366 estaciones de servicio en la capítal.

 

Según testimonios de autoridades federales, para llenar los tanques se necesitan 60 mil litros de producto, es decir 20 mil de premium, 20 mil de magna y 20 de diésel.

 

Sin embargo, los operadores de las pipas de Pemex deben de hacer viajes más largos para obtener dicho combustible.

 

“Ahorita estamos haciendo igual nuestro trabajo, solo tenemos que ir a cargar a otras terminales, a Tula, por falta de producto”, señaló Jazmín Guzmán, operadora de una pipa.

 

Según Guzman, los piperos tienen tres turnos distribuidos durante 24 horas del día. El primero entra a las 5:00 horas, una vez que ingresa a la terminal de abastecimiento y distribución, sale con una unidad de 20 mil litros de gasolina para repartirla a un punto de la CDMX.

 

“A Tula hacemos una hora y media, ahorita ya terminé mi jornada y ya los compañeros que entran pues ya se encargan de ir otra vez a Tula y regresar”.

 

Para dicho operativo se estima que cada 10 minutos este saliendo una pipa de 20 mil litros de capacidad a las estaciones de servicio, desde puntos de distribución.

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

TFA