Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.
En dicho documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Cabe destacar que acuerdo con la OCDE, el 22% de la población joven del país no estudia y tampoco trabaja, cifra superior a la media de 15% de los países participantes en el organismo internacional.
Para formar parte de este programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes el único requisito es tener entre 18 y 29 años. Entre sus derechos estará recibir, vía una tarjeta bancaria, 3 mil 600 pesos al mes hasta por un año, así como cobertura médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
aetc