PÉKIN.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, espera que la posible segunda reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiga “resultados que la comunidad internacional vea con buenos ojos”, informa hoy la agencia estatal china de noticias, Xinhua.
El régimen norcoreano “seguirá siendo fiel a su postura” de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana “a través del diálogo y las consultas”, indicó Kim, quien celebró que la situación en la zona esté “relajándose” desde el año pasado.
Asimismo, el líder del régimen juché mostró su expectativa de que “las partes involucradas den importancia y respondan de forma positiva a los legítimos intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) e impulsen conjuntamente una solución integradora para el problema de la península coreana”.
Kim realizó estas declaraciones durante su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, con quien se reunió anteayer, poco después de llegar en tren a Pekín en la que fue su cuarta visita en un año, que concluyó ayer.
“China espera que la RPDC y Estados Unidos pongan de su parte” para llegar a un acuerdo, afirmó Xi, quien ofreció “trabajar con la RPDC y las partes implicadas y jugar un papel positivo y constructivo para mantener la paz y la estabilidad y conseguir la desnuclearización en la península y una paz duradera en la región”.
Xi indicó que el gigante asiático apoyará “las mejoras continuas en las relaciones intercoreanas” y “que la RPDC y Estados Unidos celebren cumbres en las que consigan resultados“, así como “que las partes involucradas resuelvan sus preocupaciones legítimas a través del diálogo”.
El mandatario chino elogió las “medidas positivas” tomadas por el Gobierno norcoreano para “mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad”, y afirmó que en 2018 se hicieron “grandes progresos” en este sentido gracias al “trabajo conjunto de China, la RPDC y las partes involuctradas”.
La posibilidad de “un acuerdo político amistoso de la cuestión de la península se enfrenta a una excepcional oportunidad histórica”, según Xi, que recalcó el apoyo de China a “la fidelidad continua de la RPDC en la dirección de la desnuclearización”.
Xi recordó que 2019 marca el septuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y aseguró que está “dispuesto a trabajar con el Camarada Presidente (Kim) para llevar a cabo iniciativas sólidas que guíen el desarrollo futuro de las relaciones”.
Por su parte, Kim aseguró: “Bajo el máximo cuidado del Camarada Secretario General (Xi), las relaciones RPDC-China fueron elevadas el año pasado hasta nuevas alturas, y se escribió un nuevo capítulo”.
Según el despacho de la prensa oficial china, la reunión se produjo en un “ambiente cordial y amistoso” en el que ambos líderes “mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y sobre asuntos de interés común, alcanzando consensos importantes”.
Estos acuerdos pasan por impulsar las relaciones bilaterales, “avanzar constantemente” en el proceso de conseguir un “acuerdo político amistoso” sobre la península coreana y “hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de la región y del mundo”.
gac