El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que este instituto político avala el combate al robo de combustibles, pero pide que el gobierno federal hable con la verdad y exponga las razones del desabasto de gasolina, con el fin el de combatir este delito.
En conferencia de prensa, señaló que con la estrategia de cerrar los ductos de distribución de gasolina se afectaron derechos primordiales de los ciudadanos, como el de movilidad, además de la afectación al patrimonio de los mexicanos, y a la garantía a la productividad, pues se ha perjudicado a las empresas.
Indicó que por ello, en su partido estudian la ruta jurídica para que los ciudadanos que así lo deseen realicen denuncias, pues si bien se debe combatir el robo de combustible, no se debe limitar el uso del mismo a los mexicanos, “porque genera más daño que el bien que se pueda tener”.
Refirió que Acción Nacional acompañara a los ciudadanos a interponer sus denuncias, para que se finquen responsabilidades a todos los niveles del gobierno.
También aclaró que en el sexenio del presidente Felipe Calderón, el PAN hizo en su momento lo que correspondía y combatió el llamado “huachicoleo”, pero no dejo sin abasto a la población.
Cortés Mendoza pidió al gobierno federal que si tiene elementos para acusar a los ex presidentes y otras administraciones de omisión ante este flagelo sancione a quien corresponda, sin importar a que color pertenece.
“Que inicie las averiguaciones, que eche andar a la procuraduría y a todos aquel funcionario de Pemex coludido, pues que sea simplemente sancionado, que actúe para sancionar lo que anteriormente pudo haber ocurrido”, planteó el líder panista.
fahl