Ascienden a más de 21 mil los servidores amparados ante recorte salarial
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, al último corte de caja, alrededor de 21 mil 409 trabajadores se han amparado contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún trabajador de gobierno podrá contar con un salario superior al del presidente de la República, quien mensualmente recibe un monto por 108 mil pesos.
Asimismo, el CJF precisó que en total se han presentado 3 mil 806 demandas grupales, de las cuales 618 fueron presentadas en línea, y respecto a las quejas interpuestas por los integrantes del Poder Judicial, cerca de 14 mil 170 quejosos se sumaron a los amparos, entre éstos: 459 jueces, 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios y 6 mil 388 oficiales. Por su parte, cerca de 4 mil 776 servidores externos de diferentes dependencias públicas también presentaron su queja ante la modificación salarial. Y en el caso de las 2 mil 463 personas restantes, su cargo no fue especificado.
De éstos últimos, quienes han tramitado amparos contra dicha ley pertenecen a diferentes instancias, tales como: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (Cofece), así como a la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.
De igual forma, debido a la iniciativa propuesta por el presidente en curso, Andrés Manuel López Obrador, agrupaciones sindicales y centros de investigación también han presentado sus quejas ante el CJF, tales como: el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, así como el Centro de Investigación en Química Aplicada, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Cabe recordar que el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro Alberto Pérez Dayán, otorgó la suspensión de dicha norma al Banco de México (Banxico) a efecto de que no afectar los salarios a los servidores públicos de dicha institución, por lo cual sus trabajadores podrán seguir ganando más que el presidente.
Finalmente, luego de la polémica suscitada entre el poder Ejecutivo y el Judicial para que los ministros redujeran sus salarios, la sesión pública el pleno de la SCJN se sumaron a la política de austeridad del presidente y, de forma voluntaria, aceptaron disminuir a su salario un 25 por ciento.
LEG