Foto: Especial La instrumentación de programas sociales se está retrasando porque se busca otorgarlos de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, reconoció el Presidente López Obrador  

La instrumentación de programas sociales se está retrasando porque se busca otorgarlos de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de las primeras tarjetas para personas con discapacidad, realizada en Tlapa, Guerrero, una de las zonas más pobres del país.

 

“Nos está costando un poco poder aplicar estos programas. Les voy a decir por qué, por qué está costando la aplicación, la instrumentación, el que les llegue ese apoyo.

 

“Porque queremos que se entregue el apoyo, los 2 mil 550 pesos cada dos meses a los adultos mayores de manera directa… Nos está llevando tiempo, pero es mejor. Se está haciendo un censo, porque no queremos entregar el dinero a ninguna organización, no queremos intermediarios; no es que: dámelo a mí y yo lo voy a entregar a la gente. No, primo hermano. Lo que diga mi dedito”, explicó ante habitantes de esta zona también conocida como La Montaña.

 

El morenista especificó que la única excepción será en las tarjetas para la pensión de adultos mayores, pues sólo aquellos que tengan avanzada edad o se encuentre muy mal de salud podrán cobrar mediante un familiar.

 

Durante el evento, el mandatario entregó las primeras dos primeras tarjetas de esta pensión a dos niños con discapacidad, la cual comprende un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.

 

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, indicó que Guerrero es el tercer estado con más pobreza, por ello se inició este programa aquí.

 

“Quisiera sólo comentarles que hablar de este programa no es un asunto de simpatías, no es un asunto de caridad. Es un asunto de inclusión, es un asunto de respeto y es un asunto de reconocimiento a los derechos a las personas con alguna discapacidad”.

 

Pide confianza para guardia nacional

Durante el evento, López Obrador resaltó que necesita de las secretarías de Marina y de Defensa Nacional para crear la Guardia Nacional, corporación que tendrá policías militares, navales y federales.

 

“A algunos les preocupa porque piensan que se va a utilizar a las fuerzas militares para reprimir al pueblo. Yo les digo a ustedes, empeño mi palabra, en mi carácter de presidente de México y como comandante de las Fuerzas Armadas, nunca jamás voy a ordenar al Ejército, a la Marina, a la policía que se reprima al pueblo de México. Eso ya se acabó.

 

“Y ténganme confianza. Cuando estoy planteando que se reforme la Constitución es porque necesito del apoyo de una institución como la Secretaría de la Defensa, porque no hay que olvidar, el Ejército actual surgió con la Revolución Mexicana, es un Ejército surgido del pueblo”.

 

fahl