El gobernador del estado de Aguascalientes , Martín Orozco Sandoval anunció cambios en su gabinete y las primeras medidas de austeridad en la administración para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas que se viven en el país, además de dar impulso a temas estratégicos de la administración estatal.
En primer término, informó que a partir del 16 de enero Jorge López Martín, asumirá el cargo de Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; con este nombramiento se inicia también un proceso de estudio interno en la Secretaría de Turismo del Estado, para lograr una fusión entre ambas dependencias, lo cual se dará al finalizar la FNSM 2019, que se encuentra ya con un avance importante en su organización; esta fusión permitirá potenciar los esfuerzos de promoción de la entidad a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
El gobernador anunció que a partir del primero de febrero deja el cargo de Secretaria de Turismo la Sra. Irma Medrano Parada a quien le agradeció el esfuerzo y dedicación que tuvo durante su gestión al frente de dicha secretaría.
También, Orozco Sandoval declaró que a partir del día 16 del presente mes, Paulo Gonzalo Martínez López estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, dando continuidad y seguimiento a los programas de apoyo a la población en condiciones vulnerables; Julio César Medina Delgado, quien deja la titularidad de dicha dependencia, se incorpora a la oficina del gobernador como responsable de la Oficina de Vinculación Estratégica ante los sectores productivos y sociales del estado de Aguascalientes.
Orozco Sandoval adelantó que a partir del 1 de febrero habrá también cambios y reducción de gastos y personal en varias dependencias estatales respondiendo a un plan de austeridad que se anunciará de forma paulatina durante el mes de febrero.
Las tres primeras medidas de austeridad anunciadas son la reducción de la plantilla laboral en más de un 50% en el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) que será administrado a partir de esa fecha por un encargado de despacho. El Gobernador agradeció al arquitecto Arturo Gabino Barros Ávila los avances logrados en dicha dependencia mientras éste la encabezó, además deseó éxito a su colaborador en los nuevos proyectos que a partir de ese día emprenderá.
La segunda medida anunciada por Orozco, es la reducción administrativa y de personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), debido recortes presupuestos federales anunciadas desde la Presidencia de la República para dicho rubro.
Como una tercera medida de austeridad, el Gobernador del Estado explicó que se está integrando un expediente para que el Congreso del estado analice la propuesta de fusionar el Centro de Competitividad e Innovación (CECOI) y el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IGEMER) con la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de reducir el gasto corriente, sin afectar la atención y los esfuerzos en el ámbito de promoción económica y apoyo al sector privado.
Antes de que concluya el mes de febrero, el gobernador anunciará también reducción de gastos en la totalidad de las dependencias de gobierno, con lo que se lograrán ahorros sustanciales para el impulso de programas sociales prioritarios en beneficio de la población del Estado de Aguascalientes.
MARG