La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ( PGJCDMX) acusó que la administración anterior hizo un uso faccioso de las cifras en índices delictivos y dejó varios rezagos en órdenes de aprehensión e integración de carpetas de investigación.
A un mes de las labores, el nuevo Gobierno encontró en dicha dependencia una inadecuada ejecución del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y falta de atención a las víctimas del delito, lo cual debe de erradicarse antes de convertir a la Procuraduría en Fiscalía, mencionó la procuradora de justicia, Ernestina Godoy.
En una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que al mes la PGJCDMX recibe alrededor de 22 mil carpetas de investigación, de las que 18 mil se van al no ejercicio de la acción penal (no son procedentes). De las denuncias que sí proceden, sólo se atienden 10%, lo que se traduce en un rezago mensual de aproximadamente tres mil carpetas.
Asimismo, se detectaron clasificaciones erróneas en las investigaciones. Por ejemplo, en un universo de 13 mil carpetas que estaban consideradas como “denuncia de hechos”, se revisaron cinco mil, de las que tres mil 200 resultaron estar mal clasificadas.
Otro ejemplo ocurrió con 55 homicidios ocurridos en los dos últimos años, mismos que aparecían en las carpetas como denuncia de hechos, no como un delito.
“No se tiene información real y por lo tanto no hay una toma de decisiones sobre el problema. Es una simulación; es un engaño a la ciudad, buscando decir que habían bajado los índices delictivos (…). Teníamos muchas denuncias de hechos que no sabíamos de qué eran”, aseguró.
Hay rezago en las órdenes de aprehensión, muchas de las cuales ya no podrán ser ejecutadas porque prescribió el delito.
En la emisión de las cifras maquilladas está involucrado, acusó, personal de las agencias del Ministerio Público y Fiscalías, así como integrantes de la Dirección de Política Criminal, donde los clasificaban mal. No hay denuncia contra ellos, pero a algunos sí se les removió de sus puestos; las investigaciones continúan.
Ayer, la procuradora presentó su programa de trabajo para este año, el cual busca disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través de seis ejes de actuación: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia, y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.
Indicó que se creó un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidios y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal.
Los delitos chilangos
Nuevas cifras presentadas por la PGJ
43% de las denuncias son de delitos de bajo impacto tipo A, que implican robo simple
31% delitos de bajo impacto son tipo B, como amenazas, riña, daño en propiedad y homicidio culposo
26% son denuncias por delitos de alto impacto, abarcan homicidios, feminicidios, violación, extorsión, corrupción, robo con violencia, secuestro, violencia familiar
Trabajan en agilizar denuncias ante MP
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arrancará un programa piloto de atención a las denuncias realizadas en las agencias del Ministerio Público, con el objetivo de disminuir el tiempo que tardan los capitalinos en realizar el trámite, el cual dura actualmente seis horas aproximadamente.
Ernestina Godoy, titular de la dependencia, informó que en un mes y medio se espera tener listas tres agencias del Ministerio Público que servirán de prueba para que, una vez demostrada su funcionalidad, se replique en más zonas.
El proyecto busca contribuir a la formación de una cultura de la denuncia y recuperar la confianza de la ciudadanía.
En una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que el programa consiste en el funcionamiento de una plataforma que tendrá datos precargados del denunciante, lo que permitirá que éste no deba repetir sus respuestas en múltiples ocasiones, conforme la denuncia va de persona a persona dentro del MP, lo cual contribuye a no revictimizar al quejoso. Los cambios también implicarán adecuaciones en la infraestructura interna de las oficinas.
Este modelo ya se aplica en fiscalías de Chihuahua, donde se logró que el proceso de denuncia dure 17 minutos; también hay una en el Estado de México y en la capital mexicana se trabaja en un diseño propio de la plataforma.
Aún se analiza dónde se aplicará, se prevé pueda hacerse en agencias de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo o Benito Juárez.
FRASE
“(El actual modelo de procuración no funciona). No hay resultados ni confianza y en eso tenemos que utilizar las mejores prácticas”.
Ernestina Godoy
Procuradora
LEG