Con el fin de reducir 30% el costo y la utilización de sustrato natural (tierra de monte), que podría utilizarse en campañas de reforestación, arrancó una campaña de reciclaje de árboles de Navidad naturales en el Estado de México.
Mediante dicho programa, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) estima colectar, en todo el territorio mexiquense, alrededor de 300 mil ejemplares que ya cumplieron su vida útil.
En una hora, detalló Probosque en un comunicado de prensa, se realiza el reciclado de 400 árboles aproximadamente, los cuales son triturados para generar composta que se utiliza en “la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia”.
“Llegan aquí, nosotros los seleccionamos, los pasamos por una máquina que los hace composta, bueno, los “chipea”, y con el paso del tiempo, naturalmente, se va convirtiendo en composta que al pasar el tiempo puede ser tierra fértil para producir árboles de Navidad (…) y que puedan seguir dando vida”, expresó Édgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque.
Agregó que 10% de lo recolectado en los 18 viveros forestales de este organismo –de 9:00 a 18:00 horas–, será donado a artesanos, principalmente de Rayón y San Antonio la Isla, quienes elaboran diversas piezas de madera como juguetes o utensilios de cocina para ser comercializados.
LEG