Leticia Varela, quien había sido nombrada titular de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan), regresó al Congreso local como diputada de Morena y, aseveró, su permanencia será hasta finalizar esta legislatura.
El anuncio de su reintegración se realizó durante la instalación de la Comisión Permanente, en el recinto de Donceles.
La nuevamente legisladora agradeció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya pensado en ella para dirigir la dependencia y argumentó que su intención es, desde el Congreso, darle más dientes a la agencia.
“Platicando con la doctora, me sugirió, y yo muy contenta de regresar aquí y reforzar lo que se haga en atención animal. Y entonces yo fascinada. Le vamos a dar atención, le vamos a dar atribuciones (…). Vamos a tener una voz fuerte, con estructura, con nivel y con autoridad para así evitar el maltrato animal”, declaró.
Explicó que actualmente la Agatan es pequeña, tanto en su estructura laboral como en su infraestructura. El objetivo, dijo, es convertirla en un espacio como el que tiene la brigada de vigilancia animal de la Secretaría de Seguridad. De esa manera contará con 90 elementos policiales para salir a las calles a rescatar a los animales maltratados.
En ese sentido, adelantó que presentará una iniciativa que justamente pretende fortalecer a la agencia, para acabar con el maltrato animal, lo cual fue uno de los compromisos de la mandataria capitalina durante su campaña, refirió.
Los cambios se requieren también a nivel de justicia, pues actualmente los juzgados cívicos no obedecen las denuncias, por ello se requiere que dependencias sepan la importancia de guardar el bienestar de los animales.
“Hay que hacer mucho. No sólo nosotros sino también las autoridades, los policías que sepan cuál es el castigo o la infracción por castigar a un animal”.
LEG