Foto: Especial Los números en la recta final de la campaña dan un 27% de las preferencias para Carlos Calleja, 21% para Nayib Bukele, 10% para Hugo Martínez y un 3% para Josué Alvarado  

San Salvador.- La casa encuestadora Marketing & Tendencias dio a conocer una reciente encuesta en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero, en el que se refleja un crecimiento en los candidatos de los partidos ARENA y FMLN.​

 

Los números en la recta final de la campaña dan un 27% de las preferencias para Carlos Calleja, 21% para Nayib Bukele, 10% para Hugo Martínez y un 3% para Josué Alvarado.

 

Además, se observa que un 22% de los votantes se mantiene aún indeciso sobre el candidato por el que votará.​

 

Según el análisis, realizado entre el 6 y 9 de enero del presente año y denominado “Estudio de opinión pública y coyuntura política nacional”, la población no definiría al próximo presidente de la República en primera vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de preferencias.​

 

Los resultados presentados fueron obtenidos mediante la pregunta: “Si las elecciones a Presidente de El Salvador fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes: Hugo Martínez por el FMLN, Carlos Calleja por la Alianza por un Nuevo País conformada por ARENA+PCN+PDC+DS, Josué Alvarado por el partido VAMOS y Nayib Bukele, por GANA, ¿Usted por quién votaría?”.​

 

Una primera encuesta de la misma firma de opinión fue también realizada en noviembre de 2018, la cual funge como comparativo en esta ocasión para analizar los datos de la evolución de los candidatos. ​

 

Para el candidato Calleja, de la coalición encabezada por ARENA, la intención de voto registra un incremento, ya que del 25% obtenido en noviembre del año pasado ha pasado a un 27%, según los resultados de enero de 2019.​

 

Otro postulante con incrementos en el rubro de intención es el del partido FMLN, que obtuvo un avance de dos puntos porcentuales, debido a que del 8% del anterior estudio subió en las preferencias a un 10%.​

 

Por otro lado, Bukele, postulante del partido GANA, registró una caída de tres puntos porcentuales; pues en la última encuesta se reflejó que pasó de un 24% a un 21% en la intención de los electores.​

 

Otro partido que registró un descenso fue VAMOS, de Josué Alvarado, quien pasó de un 4% a un 3% en esa misma pregunta.

​Respecto a la población que no ha definido a quién dará su voto, se determinó que el porcentaje incrementó en un 1%, algo que puede resultar decisivo pensando en una segunda vuelta.​

 

En noviembre de 2018 se denotaba un 21%, pero en el periodo comprendido entre el 6 y el 9 de enero de este año se incrementó a un 22%.​

 

Esto se antepone con la baja que hubo entre la opinión de las personas que no votarían por ninguno: de un 14% pasó a un 13%.​

 

Lo que se mantuvo en el cotejo de datos fue el porcentaje de personas que no votarán este 3 de febrero; pues un 4% aseguró que no acudirá a su centro de votación correspondiente.​

 

La empresa Marketing & Tendencias, especializada en la investigación de mercados y opinión pública desde hace nueve años, es una firma autorizada por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras para publicar encuestas electorales en Centroamérica.

 

 

 

 

fahl