Una publicación del ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, genera polémica en redes sociales. Según el economista, si México se deshiciera de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la nación sería una potencia emergente.

 

 

 

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…” escribió el también ambientalista.

 

 

 

El desarrollo económico nacional está fragmentado. Existen entidades como la CDMX que aportan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, Jalisco con el 7.1% o Nuevo León con un 7.3%. En contraste, existen estados como Oaxaca que aporta el 1.5%, Guerrero 1.4% o Chiapas 1.7%. Sin embargo, esta diferencia no se debe a la capacidad productiva que posee cada estado, sino a una serie de fenómenos oprobiosos que han mermado la presencia positiva del mercado.

 

 

 

Distintos intelectuales y medios han manifestado su desacuerdo con dicha postura. En estas otras perspectivas, se apela al federalismo y a la unión nacional, no a la división que connota dicha publicación.

 

 

 

jhs