Representantes de Amnistía Internacional advirtieron que la Guardia Nacional es una amenaza para la seguridad y los derechos humanos.
Durante su participación en las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados, Marcela Villalobos declaró que existe evidencia clara de que la presencia de Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad social detonaría la violencia en el país.
“La realidad es que la Guardia Nacional es una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México. Aquí explicaré cinco realidades, realidad número uno, el modelo de la Guardia Nacional y el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024 es muy semejante a sexenios anteriores, solo con otro nombre”.
Agregó que el Plan de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene que la formación de los elementos de la Guardia seguirán siendo de origen militar, asimismo señaló que la instrucción castrense no es preservar la seguridad, sino enfrentar al enemigo y abatirlo de ser necesario.
AI sostuvo que las Fuerzas Armadas no deben ser utilizadas en tareas de seguridad.
“Aunque el Plan de López Obrador dice que el entrenamiento de la Guardia tendrá una formación distinta, no hay certeza de que el entrenamiento de la Guardia Nacional será diferente a lo que ya han tenido militares antes. Es opinión de Amnistía Internacional que si los estados no pueden garantizar tales requisitos, que sean cumplidos, las Fuerzas Armadas no pueden desplegarse para realizar labores de seguridad pública”.
Villalobos Andrade cuestionó a los congresistas que impulsan la formación de la Guardia Nacional si están seguros de que en el sexenio actual no se presentarán casos como el de Tlatlaya o Palmarito, en los cuales los elementos militares realizaron ejecuciones extrajudiciales durante las labores de seguridad pública que se les han ordenado.
Descartó el ofrecimiento de la autoridad federal acerca de que los integrantes de la Guardia Nacional actúen como policías y no como soldados, lo cual calificó como insuficiente.
Explicó que pese a la capacitación de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos, no se han reflejado cambios ni reducción en casos de abuso por parte de militares.
Además apuntó que no se necesitaría modificar la Constitución en el caso de que la Guardia Nacional tenga un mando civil, como lo explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.
Con información de MVS
fahl