La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares contra una publicación que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter, en la cual respalda el combate del gobierno federal al robo de combustible.
En un comunicado, informó que la decisión de declarar improcedentes las medidas cautelares se debió a que se consideró un hecho consumado, toda vez que se publicó el 10 de enero pasado y fue eliminado y no se encontró en esta u otra red social de dicha dependencia.
Las medidas cautelares las solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), ya que señaló que en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería se publicó la leyenda: “Gobierno de México no más huachicoleo no más corrupción apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador“.
A juicio del quejoso, podría constituir propaganda personalizada y la utilización de recursos públicos de manera indebida, con la finalidad de posicionar al mandatario federal.
Sin embargo, en sesión extraordinaria urgente, que se realizó este lunes, por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y del consejero Benito Nacif, la comisión determinó, desde una óptica preliminar, la improcedencia de las medidas solicitadas ya que se trata de actos consumados de manera irreparable.
El INE precisó que lo anterior porque el material denunciado -publicado en dicha red social el 10 de enero pasado- ya fue eliminado de la cuenta de la SRE y tras la inspección en la plataforma de Facebook de referida Secretaría, tampoco se localizó tal mensaje.
En ese sentido, se precisó que los razonamientos expuestos no prejuzgan sobre la existencia de las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución de un estudio de fondo.
MGL