LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May advirtió ayer a los parlamentarios que si rechazan su plan para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) su decisión sería un “catastrófico” e “imperdonable” atentado contra la democracia en el país.
En un artículo publicado por The Sunday Express, May exhortó a los diputados de la Cámara de los Comunes a aprobar el acuerdo del Brexit en la votación de mañana, en cumplimiento de las “instrucciones” que dio el pueblo británico al respaldar la salida del país de la UE en el referéndum de 2016.
“No podemos ni debemos decepcionarles”, dijo la primera ministra, al pedir a los diputados a respaldar su plan del Brexit, a dos días de la votación en el Parlamento británico.
Advirtió que si el Parlamento no se une para aprobar este acuerdo en favor del interés nacional, los británicos se arriesgarán a dejar la UE sin acuerdo, con toda la incertidumbre para el empleo y la seguridad que eso conllevará”.
“Si los diputados no quieren afrontar la incertidumbre de una salida sin acuerdo, en ausencia de otra propuesta sobre la mesa nos arriesgamos a no dejar la UE en absoluto, lo que irían contra la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016.
La jefa del gobierno británico, asimismo, acusó al líder del Partido Laborista, en la oposición, Jeremy Corbyn, de “hacer política en lugar de pensar en el mejor interés para el país”, por solicitar elecciones generales si el acuerdo es rechazado el próximo martes.
En tanto, según el diario The Guardian, la Unión Europea se está preparando para retrasar el Brexit, previsto para el 28 de marzo, hasta al menos julio, debido que prevén que el acuerdo negociado por May fracase en el Parlamento británico.
LEG