El mercado orgánico de Huatulco busca, principalmente, apoyar al medio ambiente, pues los productos deben que se venden deben ser directos de las cosechas, sin químicos ni pesticidas, pero también es un apoyo a comercializar los productos del campo de las comunidades cercanas a la zona. Omar Gasga, director del mercado, platicó con 24 HORAS sobre éste proyecto.
“La idea originaria surgió de mi esposa, iba mucho a visitar a una amiga a la ciudad de Oaxaca en la que acostumbra a comprar en el mercado orgánico “El Pochote“, que está allá. En abril de 2013, en una plática con ella propuso hacer algo así aquí, porque solamente se podía comprar frutas y verduras en supermercados que traen cosas de otros estados, yo soy locutor en un programa que llega a varias comunidades cercanas, hice la invitación de que vinieran a vender y en la primera edición realizada el 3 de mayo de ese mismo año llegaron como 15 personas a vender, sólo vendían frutas verduras y plantas de sus lugares de origen”, comentó Gasga.
Omar contó que “originalmente nos poníamos el primer sábado de cada mes, después de ver el éxito que se tuvo tanto con mexicanos como con extranjeros decidimos hacerlo el primer y el tercer sábado de cada mes y en temporadas vacacionales como ésta nos estamos poniendo cada semana”.
Entre los productos que se pueden encontrar se encuentran frutas y verduras frescas, café, comida realizada con productos 100% naturales, chocolates y varias artesanías como aretes, collares o atrapasueños realizados con cosas que da la naturaleza como semillas ramas, etc.
Algunos pueblos de donde provienen los productos son San Pedro Pochutla, San Pedro Cafetitlán, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Tataltepec de Valdés, Mazunte, Zipolite, Tonameca y Tututepec.
El mercado inicia sus actividades a las 8 de la mañana y termina a las 2 de la tarde, en la plaza del kiosko de Santa Cruz y es tradición concluir con la rifa de una bolsa en la cual cada productor regala algo de sus productos a los clientes.
PL