El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene abierto al diálogo en aras de arribar a los consensos necesarios para la creación de la Guardia Nacional, sin que ello implique la militarización del país, afirmó su secretario general, Ángel Ávila Romero.

 

“En el PRD siempre hemos señalado que hace falta una mayor discusión en el tema de la Guardia Nacional”, dijo a Notimex, y dejó claro que el desarrollo de las audiencias para abordar este asunto, si bien fueron positivas, “estuvieron a destiempo y muy a mata caballo”.

 

Esto es, añadió, “nosotros nos vamos a mantener firmes en las demandas que propuso el colectivo de Seguridad sin Guerra y organizaciones de la sociedad civil en el tema de concretar la Guardia Nacional, sin afectar los derechos humanos”.

 

A su parecer, es un contrasentido la pretensión de modificar el dictamen original para proponer que el mando de la Guardia Nacional sea civil, pues al final, sólo servirá de oropel, dado que el mando operativo lo tendrán los militares.

 

“El PRD siempre estará dispuesto al diálogo (…) y por supuesto que estaríamos dispuestos a dar nuestros argumentos y escuchar los argumentos de ellos”, subrayó.

 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca propuso durante su campaña el tema de una Guardia Civil, sino el de la militarización, bandera contra la que dijo, siempre ha luchado el perredismo en el tema de seguridad pública.

 

“Cuando hay voluntad nos encuentran, ojalá haya la suficiente apertura para que se nos permita dar argumentos diferentes a los que tienen ellos (en el partido Morena)”, indicó.

 

Ángel Ávila, quien también forma parte de la dirigencia nacional colegiada y transitoria perredista, que estará al frente del partido durante los próximos seis meses, hasta que se realice la elección formal del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), precisó que ningún país del primer mundo tiene al frente a las Fuerzas Armadas en el combate a la seguridad pública.

 

“Lo que sí queda claro es que en el Senado de la República hay una posición muy firme de no dejar pasar esta reforma constitucional (que avale una militarización del país) y ojalá los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se mantengan en esa posición”, acotó.

 

Según Ávila Romero, Morena pretende imponer su mayoría durante el periodo ordinario de sesiones; “va buscar imponer una aplanadora, una mayoría. Yo espero que esas votaciones no alcancen los dos tercios y que obligue a hacer un replanteamiento integral sobre el tema de la Guardia Nacional”.

 

dpc