Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que algunos organismos de transporte público local, como es el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) tuvieron un abandono durante la administración anterior.
Por tal razón, en los primeros 35 días del gobierno actual, se realizó el reforzamiento a la red con la incorporación de unidades en RTP, tren ligero, Metro y trolebús, con lo que se incrementará la capacidad en viajes realizados en la capital.
En una conferencia de prensa, el funcionario comentó que en el caso de la RTP (que retoma el nombre que tenía antes de ser M1en la gestión de Miguel Ángel Mancera) se incorporaron 75 autobuses que circularán en Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
En el Metro, dijo, se encontró falta de mantenimiento en trenes; así, se rehabilitaron 10 que se incorporaron a las Líneas A, B, 7, 8 y 12. En los primeros 100 días de administración, se espera rehabilitar otros 10 trenes.
“También ha habido un programa de limpieza fundamental en las estaciones del Metro, en algunos casos incluso se ha puesto pintura y balizamiento nuevo, como es en las estaciones de Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo, Zócalo, Bellas Artes, Balderas, Tacubaya y Chabacano”, detalló.
Para el Servicio de Transportes Eléctricos, del que dijo es muy querido por la población, también se detectó abandono, pues sólo operaba 43% del total de su flota. Así, se logró incorporar a 10 trolebuses en el Eje Central y Eje 2.
Y en el Tren Ligero, entró un convoy más, por lo que hay 13 en operación. Al respecto, Guillermo Calderón, director de STE, destacó que en esta administración se invertirán 200 millones de pesos para el mantenimiento de la vía, desde Tasqueña hasta Estadio Azteca, lo que evitará los descarrilamientos que actualmente afectan al sistema.
En el caso del Metrobús, Lajous reconoció que las condiciones de operación tienen una mejor condición que el resto de los sistemas. En este organismo, se estableció el compromiso de 243 operadores sean capacitados en la biciescuela en los próximos dos meses.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que dichas tareas en los distintos medios de transporte se realizaron sin ningún recurso adicional, sino debido al combate a la corrupción y al trabajo de los titulares de los organismos de transporte.
“La idea es que en prácticamente todos (los sistemas de transporte) podamos duplicarlos en los primeros 100 días, eso sin ningún recurso adicional, sino sencillamente haciendo el trabajo que se tiene que hacer”, declaró.
LEG