Tropiezo institucional

Tan encarrerados están algunos community managers del nuevo Gobierno que ya se olvidaron que la campaña se acabó, claro, a menos que sus jefes -que se supone son políticos profesionales- hayan dado otra instrucción, y una tras otra, algunas secretarías han tropezado y caído en la ilegalidad, pues en los carteles que se difunden en redes sociales para apoyar la lucha contra el robo de combustibles, incluían una y otra vez el nombre del Presidente, a pesar de que el artículo 134 de la Constitución lo prohíbe. En fin, habría que darles algunos cursos o jalarles la oreja a sus jefes. ¿Será?

Las disculpas de AMLO

Quienes insisten en que el Presidente no acepta errores, el viernes pasado recibieron una muestra de que no es así, pues tras el incidente en el mitin en el que el gobernador Héctor Astudillo fue abucheado, tuvieron una reunión en la que Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa por lo sucedido, la forma en que fue abucheado y la manera en la que el mandatario puso a votación si lo dejaban continuar o no. En ese breve encuentro se vio a Astudillo digno que reclamaba lo sucedido y a un Presidente que reconocía y ofrecía disculpas: “Mi gobernador (…) por lo que a mí corresponde, yo le ofrezco disculpas”. Una escena poco conocida del nuevo mandatario. ¿Será?

Focas políticas

Nos dicen que hay algunos políticos que son unos verdaderos matraqueros, como es el caso del Hombre de las Ligas, René Bejarano, quien salió al escenario a intentar defender la estrategia mediante la que se da la lucha contra el huachicoleo y para solucionar el desabasto de gasolina, pero en lugar de presentar una argumentación sobre el tema, sólo se concretó a decir que el desabasto es algo así como una ficción. No cabe duda de que Bejarano clama por ser tomado en cuenta, pero para qué… ¿Será?

El Salvador y la migración

En medio del éxodo de miles de salvadoreños que huyen hacia México o Estados Unidos para escapar de la pobreza y violencia, se llevó a cabo este fin de semana el último debate de los candidatos a la Presidencia de aquel país, en el que el representante de la alianza ARENA, Carlos Calleja, propuso la generación de más de 300 mil empleos con sueldos competitivos y la instrumentación de estrategias de prevención del delito. Hugo Martínez, del FMLN, se enfocó en el replanteamiento del sistema público de pensiones; mientras que el abanderado de GANA, Nayib Bukele, decidió no participar en el evento, luego de que se hicieran públicas diversas fotografías en las que se le observa practicando la religión musulmana. ¿Serán suficientes las propuestas de esos presidenciables para disuadir a los migrantes provenientes de El Salvador?

LEG