Urgen plan de almacenamiento para elevar reservas de gasolina
A pesar de que en la reforma energética se contempla el tema del almacenamiento de combustible, la aplicación de las normas para hacer esto posible es lenta, lo que ha retrasado el arranque de la construcción de la macroterminal ubicada en el municipio de Acolman, Estado de México, a cargo de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST).
La importancia de contar con terminales de almacenamiento de combustible se hace latente, tras la crisis que se ha presentado por falta de abasto de gasolina en más de 10 estados de la República y recientemente en el Valle de México.
Y es que México sólo tiene tres días de almacenamiento de combustible, cuando el promedio a nivel mundial es de entre 45 y 60 días, incluso en los países más desarrollados puede llegar a ser más de 90 días, por lo que con la puesta en operación de la macroterminal de HST, se aumentará a un día más la capacidad de almacenamiento del país, es decir se pasará a cuatro días.
Edgar Gutiérrez Peláez, director general de la oficina de México de HST, explicó a 24 HORAS que la apertura de la terminal de almacenamiento, construcción que se planeó junto con la empresa española CLH, se prevé para mayo de 2020.
La terminal, que destaca por ser la primera terrestre construida por privados, tendrá una capacidad de almacenaje de 875 mil barriles de combustible, el equivalente a 130 millones de litros de gasolinas tipo magna y premiun, así como diésel.
Mencionó que en México el consumo de hidrocarburos es de 1.2 millones de barriles; de esta cifra, el Valle de México representa el 20%, con una demanda de combustible de 230 mil barriles.
Explicó que de estos 230 mil barriles, entre 150 mil y 160 mil se abastecen por el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Tuxpan a Azcapotzalco, mientras 40 mil barriles de diésel vienen por ferrocarril desde Minatitlan, Veracruz y 30 mil barriles restantes se suministran por pipas.
Es por ello, que criticó la estrategia del Gobierno federal de cerrar los ductos, con el fin de atacar el robo de combustibles.
“Estuvo mal ejecutada; diciembre y enero son los meses de mayor consumo de gasolina. Para haberlo hecho -el cierre de los ductos- lo ideal era llenar las terminales -que existen 73 en todo el país- y luego haber cerrado las ductos”, dijo.
Será para finales de este mes, cuando HST obtendrá la licencia de construcción, misma que estará a cargo de una empresa española, pues antes necesita que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA) les entregue el Sistema de Administración, Seguridad Industrial, Segurifdad Operativa y Protección a Amiente (Sasisopa). El proyecto costará cien millones de dólares, y obtuvo financiamiento a cargo de dos bancos.
Pipas, insuficientes para cubrir demanda
Aunque la estrategia contra el robo de combustible diseñada por Andrés Manuel López Obrador tuvo buenas intenciones, la implementación no fue la correcta, ya que “no habrá pipas que alcancen” para abastecer la demanda de gasolina en el país, opinó Edgar Gutiérrez Peláez, director general de la oficina de México de HST.
En entrevista con 24 HORAS, puntualizó que tan sólo para abastecer a las terminales del Valle de México “se requieren alrededor de mil pipas; los 30 mil barriles ocupan tan sólo 200 pipas, por lo que cerrar el ducto de Tuxpan implica usar más de 700 pipas adicionales, pero esto conlleva tiempo para trasladarse hasta Tuxpan y de ahí llevar el combustible a la central”.
De ahí, dijo, la importancia de contar con macroterminales de almacenamiento como la que construirá HST en el Estado de México, que entrará en operación hasta 2020.
Explicó que en un espacio de 7.6 hectáreas habrá 10 tanques de 15 millones de litros de capacidad cada uno, en promedio, lo que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de combustible para el Valle de México.
“El objetivo es garantizar el suministro de combustible para hacerle frente a situaciones como las que se están viviendo en estos momentos o por efectos naturales como sismos o daños meteorológicos e incluso, dijo, hasta por disturbios sociales”, dijo.
Ante la falta de abasto de gasolina, organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ofreció 3, 500 autotanques para ayudar a distribuir las pipas de combustible y con ello atender la demanda a la población de los Estados afectados.
A pesar de la medida, el empresario de HST, urgió a que se facilite la construcción de plantas de almacenamiento para elevar la reserva de gasolina que necesita el país.