Foto: Reuters Un nuevo grupo de migrantes se prepara para salir hoy rumbo a EU, desde San Pedro Sula, cerca de la frontera con Guatemala; otro más está convocado para el 20 de enero. Alejandro Encinas afirmó que espera que cada país por donde pase cumpla con su responsabilidad; hay pláticas al respecto  

Encinas descarta se repita portazo en la nueva caravana

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseveró que no habrá portazo de migrantes en la frontera sur -como el que se dio en el puente internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas, en octubre- ante una nueva caravana procedente del Triángulo Norte de Centroamérica, y que lo mejor es llegar al entendimiento, no al uso de la fuerza.

“Hubo una reunión temprano en Tapachula, Chiapas, con el Gobierno estatal y hemos estado ya en comunicación e incluso con autoridades tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador; se está atendiendo desde su origen para evitar conflictos o una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur del país”, resaltó este martes al concluir la ceremonia de izamiento y honores a la bandera, en la Segob.

El subsecretario evitó dar una estimación sobre cuántos migrantes se espera que lleguen, “estamos atendiendo esto y también los países de origen tienen responsabilidades, esperamos que cumplan con esas responsabilidades”.

Afirmó que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura y regulada, y quien entre de manera regular al país, con su registro, no tendrá ningún impedimento.

“Tendrá todo mundo, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana, (que) cumplir con las disposiciones de la ley; y esperamos que haya orden, seguridad y regulación”, aseveró el funcionario.

El 7 de enero pasado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se fortalecerían los 12 puntos de internación y que controlarían el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular, –aunque no dijo a partir de cuándo–.

Destacó que quien pretenda ingresar a la República Mexicana deberá proporcionar todos los datos que se requieran, incluidos los datos biométricos, el motivo de su ingreso y, además, presentar el documento de identidad.

Prevención en curso

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, señaló que hay una convocatoria en las redes sociales para que los interesados se reúnan hoy en la comunidad de San Pedro Sula, para iniciar la ruta bajo condiciones similares a la caravana de octubre.

“No hemos identificado movimientos relevantes en las comunidades donde partirán los migrantes como sucedió el año anterior, hay una planificación que se desarrolló hace 30 días tanto en materia de prevención como en reacción en caso de que este movimiento se forme”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Reiteró que estos movimientos tienen intereses políticos, “se trata de la misma organización, los mismos actores y propósitos. En México se sigue encontrando evidencia de convocatorias que se están realizando por Pueblo Sin Fronteras, que fue la organización que hizo la conducción de la caravana (en octubre) durante todo su trayecto en territorio mexicano”.

Insistió en que la motivación es de carácter político-electoral, a pesar de que en Honduras se tendrán elecciones en tres años, y que el propósito es desprestigiar al Gobierno y darle a las caravanas una connotación de éxodo estableciendo que la población es perseguida y que la situación económica los obliga a dejar su nación.

Xavier Rodríguez

LEG