Desde que comenzó el cierre parcial del Gobierno de EU se han cancelado más de 42 mil audiencias en cortes de inmigración, según un estudio difundido ayer.
Desde el inicio del “apagón” administrativo, el 22 de diciembre pasado, la mayoría de las audiencias de la Corte de Inmigración han sido canceladas, y al 11 de enero, el número estimado de cancelaciones alcanzó 42 mil 726.
El balance se basa en los análisis de los registros judiciales realizados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el centro de análisis de la neoyorquina Universidad de Syracuse que periódicamente publica datos de las cortes migratorias.
“Cada semana que el cierre continúe, las audiencias canceladas probablemente aumentarán en otros 20 mil. Hasta 100 mil individuos que esperan su día en la corte pueden verse afectados si el cierre continúa a finales de enero”, señala el informe.
Cada semana, el efecto práctico es volver a agregar miles de casos a la cartera de casos activos que ya había superado los 800 mil a fines de noviembre pasado.
“Es posible que los individuos afectados por dichas cancelaciones ya hayan estado esperando dos, tres o incluso cuatro años para su día en el tribunal, y ahora es posible que tengan que esperar más años antes de que se pueda reprogramar su audiencia una vez que finalice el cierre”, agrega el reporte.
Los Tribunales de Inmigración en California han experimentado la mayoría de las cancelaciones de audiencias: aproximadamente nueve mil 424 a partir del 11 de enero, según el análisis del TRAC de la Syracuse University.
LEG