La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseveró que el Estado mexicano es mucho más fuerte que los intereses detrás del huachicol y se está imponiendo.
“Lo estamos confrontando con todo el Estado mexicano, el Estado mexicano es más fuerte, mucho más fuerte que los intereses que pueda haber del huachicol y del robo de combustible y de la corrupción en este país”, aseveró al concluir la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera en la explanada de la Segob.
Dijo que se está imponiendo el Estado mexicano “porque como lo prometimos, y lo prometió el señor Presidente en campaña, vamos hacia un Estado de Derecho, esto es Estado de Derecho, esto sí es Estado Democrático de Derecho, no una simulación de Estado de Derecho”.
Por otra parte, la funcionaria se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados a quienes les solicitó reformas al artículo 19 constitucional para calificar como graves delitos como el robo de combustible.
“Nos manifestó la urgencia de las reformas al artículo 19 de la Constitución para hacer como delito grave, con prisión preventiva, la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales”, expuso el coordinador de Morena, Mario Delgado.
En tanto, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano indicó que Gobernación convocará a los gobernadores de los estados afectados; “se trata de que los gobernadores lleven, por ejemplo, en primer lugar, la información de ductos que pasan y cómo ellos pueden complementar el esfuerzo de protección a los ductos y de participación a la seguridad”.
En tanto, Mauricio Prieto, integrante del Grupo Gasolinera G500, dijo que a pesar de que las pipas llegaron el fin de semana a varios municipios como Morelia, este miércoles dos gasolineras pudieron dar un servicio intermitente.
“No se ha podido regularizar el servicio, se espera que las pipas lleguen, hay que guardar la calma y gastar lo menos posible, hacer las cosas en quipo”, resaltó el empresario.
Prieto recordó que en días anteriores la gente compró mucho hidrocarburo y que si la población lo adquiriera como habitualmente lo hacía, “la gran mayoría no compra tanque lleno y ahora lo llenan y adquieren un tanque más”.
Reconoció que se está dando el mercado negro; están revendiendo el combustible y algunas estaciones han optado por no vender ya en garrafas, lo que reduce considerablemente las filas en los establecimientos.
LEG