Urge ONU a venezolanos a buscar solución pacífica
Ante el aumento de confrontación entre el régimen de Nicolás Maduro y el Parlamento opositor, la ONU lanzó un llamado a ambas a que busquen una solución pacífica negociada que refuerce la democracia.
Así lo señaló el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, al ser cuestionado por los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York acerca de la detención durante horas este fin de semana del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Tras comentar que desconocía si Guaidó había solicitado algún tipo de ayuda de la ONU, Dujarric indicó que “los acontecimientos vividos durante el fin de semana, incluida su detención temporal, resaltan la polarización que estamos viendo en Venezuela”.
“Llamamos a todos los actores a abstenerse de cualquier retórica o acción que pueda aumentar las tensiones ya existentes, y reiteramos nuestra convicción de que el camino hacia la recuperación depende los propios venezolanos y sus instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional, y su búsqueda de una solución pacífica negociada que refuerce la gobernanza democrática, los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela”, declaró.
Dujarric añadió que el Secretario General “sigue de cerca los acontecimientos” y “permanece preocupado por lo que está viendo” en el país sudamericano.
El presidente de la Asamblea Nacional fue detenido este fin de semana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y liberado pocas horas más tarde, lo que generó rechazo dentro y fuera de Venezuela.
Guaidó, nombrado presidente del Parlamento el pasado 5 de enero, ha declarado que Maduro debe ser considerado un “usurpador” y pidió el apoyo de la población, la comunidad internacional y la Fuerza Armada para asumir la Presidencia, tema que se tiene previsto debatir hoy en sesión de la Asamblea Nacional, convocada a las 10:00 horas.
En tanto, tras ser ratificado el pasado 10 de enero en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada sólo por chavistas afines, como presidente legítimo para un nuevo mandato de seis años, Maduro, presentó ayer un recuento de su gestión durante 2018 y presentó su plan de gobierno para el período 2019-2025.
Maduro se refirió a la oposición y calificó de “show” la decisión de funcionarios del Sebin de retener a Guaidó.
Aseguró que en ese “show” montado apenas la víspera, participó un grupo de funcionarios del Sebin, y que en el momento en que se enteró ordenó la inmediata liberación del líder y jefe de la oposición y la destitución de tales empleados.
Ante la Constituyente, Maduro además anunció otro incremento del salario mínimo integral, que pasa de cuatro mil 500 bolívares a 18 mil bolívares, lo que fue criticado por la oposición.
“Hoy Maduro se burla del pueblo venezolano, una vez más, tras tomar medidas económicas que sólo desangran más el bolsillo de los venezolanos”, escribió Juan Guaidó en Twitter.
LEG