Con la entrada del nuevo Gobierno, algunos trámites para construir proyectos de infraestructura se han frenado o atrasado, debido a una falta de apertura en la comunicación de los organismos reguladores con los empresarios.

Tal es el caso de la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST), que busca construir la primera planta terrestre de almacenamiento de hidrocarburos hecha por privados, en Acolman, Estado de México, y con la cual se pretende elevar los días de reserva de combustible en el país.

“Hay un silencio incómodo en la industria y no porque no se conozcan los temas. Nosotros tenemos trámites desde hace tres meses que no se han podido arreglar, porque no hay comisionados de los reguladores”, dijo a 24 HORAS Edgar Gutiérrez Peláez, director general de la oficina de México de HST.

Los organismos encargados de regular este tipo de construcciones son la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al preguntarle sobre los retos que enfrentarán los empresarios del sector energético con el nuevo Gobierno, Gutiérrez aseguró que se deben de facilitar los trámites de construcción en infraestructura, además de que expresó su nerviosismo sobre un posible control en los precios de combustible.

“Sabemos que las terminales de almacenamiento son necesarias, pero me preocupa el precio del combustible, que se les vaya a ocurrir regularlo en vez de dejarlo a precio de mercado. Sí hay miedo porque eso provocaría que se vayan nuestros clientes, empresas grandes”, dijo.

Además, insistió en que se debe “de revivir” la propuesta de que las reservas de combustible, a través de las terminales de almacenamiento, se ubiquen en el mismo lugar que los centros de distribución, porque en la reforma energética se estableció que hubiera terminales pero en zonas donde no necesariamente esté el nicho para poder distribuir la gasolina.

Este tipo de medidas, agregó, evitarían que ocurran problemas de abasto como el que se está padeciendo en 11 Estados de la República Mexicana, y que causarán a su vez la falta de suministro de alimentos a nivel nacional.

La terminal que planea construir HST, en el Estado de México, se prevé esté lista para mayo de 2020, y tendrá una capacidad de almacenaje de 875 mil barriles de combustible, el equivalente a 130 millones de litros de gasolinas tipo magna y premium, así como diésel.

El empresario adelantó que entre sus planes está crear una red de almacenamiento entre la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con el fin de abastecer de combustible a las principales entidades del país. Su proyecto de Acolman, representó una inversión por cien millones de dólares.

 

Xavier Rodríguez

LEG