La próxima semana la Comisión del Registro Federal de Electores, del Instituto Nacional Electoral (INE), sesionará para fijar la fecha de la entrega de los listados nominales de electores de los comicios locales extraordinarios del estado de Puebla.
En entrevista, el presidente de esta comisión Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que este tema lo revisará el INE con mucho cuidado.
“En las diversas actividades que nos corresponden seguiremos atentos a que se defina, primero, quién es el gobernador interino que habrá en esa entidad, y partir de ese momento haremos el calendario de actividades en concurrencia con el órgano electoral del estado de Puebla”, expuso.
Explicó que en el caso concreto de los Órganos Electorales de los estados han revisado con ellos las diversas situaciones que tienen que ver con la organización de las elecciones locales en las cinco elecciones federativas.
El próximo 2 de junio, habrá elecciones en Aguascalientes, para votar por 11 ayuntamientos; en Baja California, para elegir gobernador, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como cinco ayuntamientos.
En Durango se elegirá 39 ayuntamientos; en Quintana Roo 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputados de representación proporcional, y en Tamaulipas, se votará por 36 integrantes del congresos local, 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Baños Martínez afirmó que hasta ahora el proceso electoral en esas entidades marcha de manera correcta, y una vez que se tomen las decisiones correspondientes en Puebla esta institución avanzará también en el calendario correspondiente.
“De cualquier manera estamos en el esquema de planeación de la elección local del estado de Puebla para que podamos avanzar en lo que tiene que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, pero también estamos en otras actividades, como por ejemplo, la entrega de las listas nominales de electores”, agregó.
MGL