No siempre se consigue el éxito acompañado del mérito trabajado a lo largo de toda una temporada. Si bien se conocen las reglas de la postemporada en los deportes que cuentan con este tipo de competencia, no siempre este formato es benévolo con los equipos que durante gran parte del campeonato se mantuvieron en lo más alto.
No es injusto, pero casi siempre se optará porque esos conjuntos sean los que disputen la gloria máxima entre ellos. Este temporada, veremos esta situación que tendrá como protagonistas a los cuadros más constantes y que hicieron mejor las cosas.
Los playoffs actuales arrojaron a Chiefs y Patriots como los equipos uno y dos de la Conferencia Americana. Saints y Rams fueron el mismo caso en la Conferencia Nacional. Estos cuatro conjuntos descansaron en la semana de los juegos de comodín y afrontaron sus respectivos juegos divisionales con éxito, pues ganaron y disputarán la final de cada conferencia. Algo que no se veía desde la temporada 2015.
El factor de que un equipo que no fue uno de los dos mejores de su conferencia pueda llegar al Súper Domingo es posible, pero no algo recurrente.
Normalmente los conjuntos más consistentes a lo largo de la temporada regular son los que reconfirman su buen año en los playoffs, al menos uno de los dos mejor sembrados de cualquiera de las dos conferencias está presente en el juego más importante.
El ejemplo más claro de los últimos años son los Patriots. El equipo dirigido por Bill Belichick y comandado en el ataque por Tom Brady. Los de Foxborough siempre han sido el lugar uno o dos cuando han disputado el Super Bowl, hayan ganado o perdido.
El otro ganador del Super Bowl que permanece con vida es Drew Brees, quien se llevó su único Vince Lombardi hasta el momento en 2009. Aquella temporada los Saints lideraron la Conferencia Nacional y terminaron en el lugar de honor, tal como su rival en Súper Domingo: Peyton Manning, quien llegó con los Colts como el número uno de la AFC.
Un hecho realmente trascendente es que a partir de que se comenzó la siembra en playoffs en la temporada de 1975, todos los Super Bowl que se han dado hasta la fecha han contado con el sembrado uno o dos de alguna de las dos conferencias.
Sin por algo la NFL se ha ganado el calificativo de la mejor Liga del mundo es por el trabajo que hacen cada una de las franquicias de manera individual y que al final resulta en un premio al mérito y al esfuerzo sin importar el desenlacae, pues en el último juego de la temporada cualquier cosa puede ocurrir.
Número
42 Super Bowl se han disputado teniendo al lugar uno o dos de alguna de las dos conferencias ininterrumpidamente
25 equipos que terminaron como número uno de su conferencia han ganado el Super Bowl desde la edición X del mismo
2 veces llegaron al Super Bowl siendo el número dos de la AFC; en ambas ocasiones ganaron el Vince Lombardi
Finales de conferencia
TEMPORADA AFC NFC
2010 Jets (6) vs. Steelers (2) Packers (6) vs. Bears (2)
2011 Ravens (2) vs. Patriots (1) Giants (4) vs. 49ers (2)
2012 Ravens (4) vs. Patriots (2) 49ers (2) vs. Falcons (1)
2013 Patriots (2) vs. Broncos (1) 49ers (5) vs. Seahawks (1)
2014 Colts (4) vs. Patriots (1) Packers (2) vs. Seahawks (1)
2015 Patriots (2) vs. Broncos (1) Cardinals (2) vs. Panthers (1)
2016 Steelers (3) vs. Patriots (1) Packers (4) vs. Falcons (2)
2017 Jaguars (3) vs. Patriots (1) Vikings (2) vs. Eagles (1)
2018 Patriots (2) vs. Chiefs (1) Rams (2) vs. Saints (1)
Líderes de la temporada
AFC NFC
AÑO OFENSIVA DEFENSIVA OFENSIVA DEFENSIVA
2010 Patriots Steelers Eagles Packers
2011 Patriots Steelers Packers 49ers
2012 Patriots Broncos Saints Seahawks
2013 Broncos Chiefs Bears Seahawks
2014 Broncos Chiefs Packers Seahawks
2015 Patriots Bengals Panthers Seahawks
2016 Patriots Patriots Falcons Giants
2017 Patriots Jaguars Rams Vikings
2018 Chiefs Ravens Rams Bears
Merecidísimos campeones
Los San Francisco 49ers son el equipo que más veces llegado al Super Bowl como el número uno de la Conferencia Nacional y lo ha ganado. Lo consiguió en las ediciones XVI, XIX, XXIV y XXIX. La única ocasión en la que se llevaron el Vince Lombardi sin ocupar el puesto de honor de la NFC fue en el Super Bowl XXIII, cuando llegaron como el sembrado número dos.
LEG