En el marco de la Instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sanchez dijo que está Comisión deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas.
Insistió que se coadyuvará al esclarecimiento de la verdad para dar satisfacción al justo reclamo de las madres y padres, así como dar paso a la aplicación de la justicia para los responsables de estos hechos sin importar quienes hayan sido, ni que cargos ocupaban.
“No estamos creando una comisión que dilate el esclarecimiento de los hechos o complique aún más la ya intrincada red que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido, el objetivo es muy claro, es coadyuvar a que la verdad se conozca se haga del conocimiento de los familiares de las víctimas y nos permita impartir justicia”, resaltó Sánchez Cordero.
Recordó que el pasado 3 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su primer decreto y fue publicado el 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
“El encabezado de la publicación señala que se instruye establecer condiciones materiales jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, sentenció la funcionaria acompañada de los padres de los normalistas.
Comentó que en el artículo segundo -del Diario Oficial- se ordena la conformación de una comisión que deberá ser integrada al menos por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quienes ellos designen o representen, así como un representante de la Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Hacienda.
También participarán expertos que se requieran y serán contratados con los recursos que provea a la Comisión.
TFA