A marchas forzadas, y antes del periodo extraordinario, la comisión de Justicia del Senado de la República, llevó a cabo este lunes, la primera ronda de audiencias, de los 27 aspirantes a Fiscal General de la República.
Ante el reclamo de senadores de oposición que pedían conocer de viva voz los proyectos de los candidatos a la titularidad de la Fiscalía, la Junta de Coordinación Política, aprobó que se citara a reunión a los aspirantes, para presentar su plan de trabajo y exponer sus razones para ser fiscal general, en un tiempo límite de 10 minutos a cada uno.
Sin embargo, el formato aprobado, no permite la retro alimentación entre senadores y candidatos, toda vez que no se pueden realizar preguntas.
De esa manera, Eva Verónica De Gyvés, una de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Fiscalía, según señaló desde que era candidato presidencial, se comprometió a defender la autonomía e independencia del nuevo órgano.
Aclaró que no forma parte de ningún partido político y no ha sido militante, situación que le permite lograr esa independencia que se pretende.
Y destacó que trabajará para evitar las violaciones a los derechos humanos.
José Alberto Rodríguez Calderón, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, también compareció y destacó que promoverá la descentralización de funciones de la Fiscalía, a través de la creación de fiscalías regionales.
También propuso la redistribución del personal, y propiciar interacción activa y eficiente con el Congreso para proponer reformas legales y constitucionales que le permitan a la Fiscalía General, ser más eficaz.
Destacó que buscará ampliar la función de apoyo a víctimas y promoverá la creación de un programa nacional de cultura de la legalidad.
En su turno, Julio Ángel Sabines Chesterking, aseguró ante los senadores, que él es “el caballo negó de este puesto”.
Dijo que para ser Fiscal General se debe tener el valor y hacer sacrificios personales, de lo contrario, sólo se estaría contratando a un administrador.
Este martes, acudirán a la comisión de justicia los 12 aspirantes restantes, entre los que destacan Bernardo Batiz y Alejandro Gertz Manero.
El presidente del Senado, Martí Batres informó que a mediados de febrero ya habrá fiscal General.
Citas
“Nosotros tenemos un plazo para nombrar al conjunto de los 10 aspirantes y enviar la lista al Presidente. Y el Presidente tiene un plazo de 10 días que, de acuerdo al Reglamento del Senado son días hábiles, para hacer la formulación de una terna”
Martí Batres
Presidente del Senado
LEG