La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ante la falta de abasto de combustible en el país, realizó operativos de vigilancia donde ocupó a 430 personas para constatar que se respeten los derechos de los consumidores en las gasolineras.
Precisó que del 11 al 13 de enero, se monitorearon dos mil 809 gasolineras, de un total de cuatro mil 652, lo que representa al 50%. “Se encontró que en 856 estaciones de servicio sí había combustible, y en mil 953 no contaban con él”, señaló en un comunicado.
Los operativos de la Profeco se llevan a cabo en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, y se vigila para evitar que el costo del energético sea ofrecido a un mayor precio.
Además, informó que se recibieron 91 denuncias de consumidores y a través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando más de dos millones 100 mil personas.
Pese a las quejas de los usuarios, la Profeco no ha emitido sanción alguna contra las gasolineras.
Por separado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó algunas compañías presentan dificultades para operar de manera habitual la atención de siniestros sobre el tema de desabasto de combustibles.
Aseguró que se encuentran trabajando para atender de la forma más rápida a cada uno de los usuarios que se han visto afectados por el tema.
LEG