El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán negó la suspensión que el personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la aplicación de la reducción salarial.
Por lo tanto, todos los empleados del organismo autónomo deberán tener salarios por debajo de los 108 mil pesos mensuales, esto con el objetivo de que nadie gane más que el presidente de la República.
Pérez Dayán dijo que su decisión se basa en el hecho de que la controversia constitucional promovida por la Cofece se tramitó una vez que ya estaba aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
“Se trata de cifras específicas, por lo que se está ante un acto consumado; es decir, la suspensión no podría tener por efecto que se dejen de observar los montos respectivos, pues una decisión en ese sentido equivaldría a darle a la medida cautelar efectos restitutorios”, resaltó.
La solicitud fue admitida el 8 de enero pasado y, tres días después, rechazada al haberse publicado el acto impugnado en el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que adquiere la calidad de acto consumado.
En diciembre pasado se promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que advierte que ningún empleado del Gobierno federal ganara más que el Presidente de la República.
La Cofece no ha sido la única que promovió un amparo, la semana pasada al Banco de México se le otorgó una suspensión ante esta ley.
Según el último reporte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son alrededor de 21 mil 409 trabajadores los que se han amparado.
TFA/LEG