La gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo, por ello su interés en que este sector sea más productivo y tenga mayores beneficios con recursos públicos federales y estatales como lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015 -2021, aseguró Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad.
Al presidir el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado, el gobernador entregó fertilizante gratuito por parte de la Federación como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo estatal enfatizó: en que “hay mucha claridad de la importancia del campo y que la gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo. Eso lo tengo muy claro”.
Ante el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable integrado por 44 organizaciones de productores rurales y 64 representantes de dependencias federales estatales y municipales, Astudillo Flores dijo que el tema del campo es altamente importante para su Gobierno por lo que fue un tema que abordó con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita el 11 de enero pasado en Tlapa de Comonfort.
Añadió que otro tema que se abordó fue el relacionado con el presupuesto federal a la entidad, por lo que gestionará más recursos ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
Sobre el fertilizante gratuito a productores, el gobernador dijo confiar en la palabra del presidente López Obrador para que se cumpla con la entrega de este material a los campesinos que tiene una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.
Astudillo Flores calificó como delicado el tema del fertilizante y su entrega en tiempo y forma para evitar incertidumbre entre los productores, por lo que afirmó que su administración no tiene ningún interés en manejar un bulto de fertilizante, a pesar que por tres años consecutivos en su Gobierno entregó fertilizante gratuito, logrando el incremento histórico en la producción de maíz.
“No tengo interés en meterme en absolutamente nada, solamente tengo interés que a cada productor sí le den su fertilizante”.
Finalmente, reconoció el trabajo de los diputados integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado por tomar en cuenta un incremento en el presupuesto para el campo, recursos que nunca serán suficientes, pero serán de gran ayuda, por lo que habrá diálogo permanente entre las organizaciones campesinas con el Ejecutivo Estatal.
Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, entre otros.
LEG