Según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2007 a 2012, el número muertes de ciclistas aumentó 5% en dicho periodo; es decir, que cada día son atropellados, en promedio, 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas a causa de poca protección o educación vial.
Todo conductor de bicicleta, que ha manejado en cualquier parte del mundo, ha corrido peligro. Es por esta razón, que el ingeniero Alexandre Quarrey visualizó la problemática y encontró la solución a los impactos de un accidente mientras pedaleas.
Se trata del B’safe by Helite, un chaleco protector, que en su interior cuenta con un dispositivo inteligente que se infla automáticamente en caso de precibir algún cambio brusco en la velocidad del pedaleo o de dirección. Este gadget no sustituye al casco, le agrega seguridad a tu paseo; ya que protege solamente el torso, el cuello y la espalda.
El invento se dio a conocer durante el CES, la gigantesca feria de electrónica que se llevó a cabo en Las Vegas, del 8 al 11 de enero, y que impresionó por la tecnología que se mostró, como pantallas y celulares que se enrollan hasta electrodomésticos que hacen cerveza artesanal.
El producto está hecho en dos colores: amarillo y negro. Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento ni el costo que tendrá. La marca Helite, especialistas en seguridad para motociclistas y patrocinadores de Be’safe, tienen entre su gama de productos un chaleco como este pero para los amantes de la velocidad motorizada; este tiene un costo que oscila entre 9 mil y 15 mil pesos. Se especula, que el precio de venta del B’safe será menor.
Además, La bicicleta es el modo de transporte más seguro, ya que representa sólo el 5% de las muertes en carretera cada año. De las 45 mil lesiones por impacto, golpes y caídas, el 40% de los heridos graves fueron afectados en el tórax y el 25% en la zona espinal. Con este chaleco se prioriza la protección efectiva para el tórax, espalda y cuello.
El sistema de airbag inteligente es 100% autónomo y no necesita cables para conectarse al transporte. El dispositivo que va en la bicicleta no requiere de baterías; en la página web de la empresa comentan que dura cinco años sin tener que cargarse.
En países como Estados Unidos, se calculan 863 mil 979 pasajeros de la bicicleta; mientras que en la Ciudad de México, se calculan poco más de 135 mil viajes diarios en este transporte.
LEG