Foto: Reuters El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, permanece internado desde hace más de tres meses en una clínica  

Lima.- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Perú practicó hoy un examen médico al ex presidente Alberto Fujimori, internado desde hace más de tres meses en una clínica local, para determinar si su estado de salud lo obliga a permanecer en ese lugar o puede volver a prisión.

 

La evaluación fue ordenada por la Sala Especial de la Corte Suprema, para determinar si la condición de salud de el ex presidente obligaba a que permaneciera internado o si los cuidados médicos podrían ser impartidos en un penal, luego que le fuera revocado un indulto humanitario concedido a fines de 2017.

 

Para el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el ex mandatario adolece males de una persona de 80 años y debería recibir un tratamiento crónico y, en atención a ello, contar con la posibilidad de un traslado inmediato a un establecimiento de salud ante una situación extraordinaria.

 

El ex mandatario está internado en la Clínica Centenario desde el 3 de octubre pasado, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto humanitario que le brindó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017, mientras el indulto estuvo vigente Fujmori residía en una casa del distrito de La Molina.

 

El indulto humanitario concedido a Fujimori y revocado por la justicia no lo liberó de pagar reparaciones civiles, pero de acuerdo con el procurador anticorrupción, Amado Enco, no ha pagado nada de la deuda que tiene por concepto de reparación civil por sus condenas de corrupción, informó la agencia peruana de noticias Andina.

 

El procurador explicó la semana pasada que Fujimori integra la lista de los 15 principales deudores de reparación civil junto con su ex asesor Vladimiro Montesinos, y que todos acumulan una deuda aproximada de mil 400 millones; algunos han pagado algo, pero el expresidente no ha pagado absolutamente nada.

 

La deuda que Fujimori tenía de 27 millones incrementó a los 51 millones de soles por intereses, además el ex presidente desistió de cobrar una pensión del Congreso que la Procuraduría estaba dispuesta a embargar pero consiguió que le paguen una pensión en la Universidad Agraria, que no supera el monto que exige la ley para un embargo.

 

fahl