Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se están revisando los acuerdos que un grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 estableció con la administración pasada, “para ver si podemos aceptarlos”.
Este miércoles, la mandataria se reunió con integrantes de la organización Damnificados Unidos, quienes en múltiples ocasiones han manifestado su desacuerdo con los esquemas que marca la nueva Ley de Reconstrucción, específicamente en el metraje de construcción al que tienen derecho.
Sobre la reunión, Sheinbaum Pardo mencionó que la administración pasada, estableció acuerdos de manera institucional y no a nombre de una persona, por ello la importancia de revisar sus casos.
Sin embargo, aclaró que se mantiene la redensificación, la cual es en un modelo muy diferente al que promovió el Gobierno saliente.
“Nosotros no vamos a dar créditos, lo que yo prometí en campaña es que todos van a recibir una vivienda digna con recursos públicos. El tema aquí, que es importante dar las características, es que hasta cierto nivel es recurso público, después de ahí estamos buscando otros esquemas para que los damnificados no paguen por el adicional”, explicó.
El Gobierno pondrá los recursos para que inicie la construcción y también comercializará los departamentos, de modo que no entrarán inmobiliarias, lo que evitará que éstas generen ganancias adicionales.
“Lo que les hemos planteado es que por recurso público llega hasta un límite; pero en lo demás vamos a buscar junto con ellos que se puedan recuperar sus viviendas bajo distintos esquemas e instrumentos”, declaró.
Había un enojo previo por parte de los afectados, porque, probablemente, no entendieron la propuesta de reconstrucción, opinó la funcionaria; pero también hubo desconocimiento de la administración actual sobre los acuerdos previos de los damnificados.
TFA