FOTO: Gabriela Esquivel Durazo explicó que van a reforzar la fuerza de los elementos de la Marina y de la policía militar y que van a proteger los ductos para iniciar cuando antes su operación  

A través de una conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero, dijo que hay un problema momentáneo de distribución de gasolina y tienen más de mil 700 carpetas de investigación.

 

“Tenemos que fortalecer estás carpetas de investigación de tal suerte que no se nos caiga en la judicialización, hay una coordinación entre el Sat y la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Inteligencia, el Ejército, la Marina, Policía federal y estatales. Sí hay combustible”, aseveró la funcionaria en conferencia de prensa al concluir la reunión con gobernadores en la Segob.

 

Convocó a las fuerzas del Congreso federal para que el robo de combustible sea un delito grave, “y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”.

 

En su intervención Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), comentó que presentaron a los mandatarios estatales la complejidad que representa la estrategia del presidente de combatir a fondo el robo de gasolina.

 

Explicó que van a reforzar la fuerza de los elementos de la Marina y de la policía militar y que van a proteger los ductos para iniciar cuando antes su operación.

 

Resaltó qué hay en el país suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto.

 

“Es importante que en el mediano plazo que son un par de meses tengamos un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir está red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto de huachicol”, expresó.

 

Dijo que a los mandatarios se les informó la decisión del Presidente de ordenar la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

 

En la reunión participaron los gobernadores de Michoacán Silviano Aureoles; Estado de México Alfredo del Mazo; Querétaro Francisco Domínguez; Hidalgo Omar Fayad y Guanajuato Diego Sinué Rodríguez.

 

TFA