El Sistema Eléctrico Nacional busca blindarse contra una posible crisis de desabasto; pues en este sector el Estado colabora con los privados para generar las reservas que brinden cobertura a la creciente demanda de energía, la cual superará en este 2019 los 328,000 GWh (Gigawatts por hora).
Así lo dio a conocer Federico Valenzuela Peña, presidente del Consejo de Administración de Orca Energy, una de las suministradoras de energía con mayor participación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); esto en relación con las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la modernización de 60 plantas hidroeléctricas.
“Si bien las reservas de energía con las que cuenta el país se ubicaban el año pasado en apenas el 3% del total de la generación eléctrica; el gobierno está tomando ya medidas de respaldo con la modernización de sus hidroeléctricas, la habilitación de sus plantas de combustóleo y, por supuesto, el impulso a la generación privada”, aseguró el especialista en el sector energético.
Valenzuela Peña aclaró que, sin un plan de inversión conjunta público-privado, y con un consumo que mantiene una Tasa Media de Crecimiento Anual de alrededor del 3%, las reservas para dar cobertura al desarrollo del país estarían prácticamente agotadas en el presente año.
“El monto de inversión que actualmente requiere el Sistema Eléctrico Nacional para garantizar una cobertura a cinco años es de alrededor de 4 mil millones de dólares; por lo que, sin duda, es indispensable la participación en este sector de los capitales privados, tal como se está haciendo también en el mercado de los petrolíferos”, precisó.
Orden Cardinal, S.A.P.I. de C.V., mejor conocido como Orca Energy, es un Suministrador que provee energía a usuarios calificados como hospitales, reclusorios o sistemas de sanidad y administración de agua potable en el Valle de México y el estado de Baja California, principalmente.
La firma de origen mexicano compite en un mercado en el que registran operaciones 14 Suministradores; lo anterior de un total de 35 razones sociales que cuentan con registro ante la Comisión Reguladora de Energía.
“Como Suministrador Calificado, Orca Energy funge como la conexión entre los generadores de energía y los grandes consumidores; por lo que, al absorber riesgos y variables como la fluctuación de las tarifas o los precios de los insumos de generación, brindamos la posibilidad a los usuarios de realizar una adecuada planeación financiera en sus consumos de energía”, finalizó Federico Valenzuela.
DAMG