Foto: Twitter @Julieta_Kristal La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados apoyará las acciones del Instituto Nacional de Migración, en los cruces fronterizos  

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados apoyará las acciones del Instituto Nacional de Migración, en los cruces fronterizos, a fin de tener un mejor control de quienes ingresen al país en la caravana migrante procedente de Honduras y que busca llegar a Estados Unidos.

 

La presidenta de esta comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, mencionó que con la anterior caravana migrante que transitó por territorio nacional hacia la frontera norte no se tuvo un censo de cuántas personas eran, de dónde venían y cuál era el motivo y no se sabe un número exacto de cuántos quedan.

 

Sin embargo, ahora se implementará una cédula de identificación con fotografía, huellas dactilares y datos generales de los migrantes, habrá asesores para informarles cuáles son sus derechos y se les “aclarará que su cruce a Estados Unidos no depende del gobierno mexicano”.

 

Por ello, en reunión de trabajo, la diputada federal indicó que este grupo legislativo apoyará las acciones que se emprenderán con la nueva caravana de migrantes.

 

A su vez, la panista María Eugenia Espinosa Rivas planteó un análisis conjunto con las comisiones de las fronteras sur y norte, para analizar si se destina presupuesto a estas regiones para que puedan atender eventualidades por el arribo de migrantes, así como la deportación de connacionales de Estados Unidos.

 

En este marco, la presidenta de la comisión anunció que buscará reuniones con los secretarios de Gobernación y de Hacienda para direccionar recursos a las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes, así como a asistir el retorno de connacionales deportados y atender el tema de ex braceros.

 

fahl