Me llegó otro exitoso libro de la empresaria y promotora cultural peruana—mexicana Ingrid Yrivarren. Un triunfo editorial en librerías. Antes de que apareciera el libro México Perú (Gastronomías Milenarias), Ingrid Yrivarren ya me había obsequiado otra joya que intituló “Paraísos del saber, 50 Bibliotecas emblemáticas de Perú”. O sea, sorpresa tras sorpresa. Pero refiriéndome al primero –conversación larga y fluida en casa de la empresaria y promotora cultural peruana—mexicana– debo señalar que publicar dos ediciones de lujo tanto de las cocinas de ambos países, además de las 50 mejores bibliotecas del país hermano, tiene su mérito.

El mismo Enrique Krauze apunta que si solo la imaginación permite reunir a Palma y Prieto en las páginas del segundo libro, el encuentro real, palpable casi, de las cocinas peruana y mexicana es ahora posible gracias a MEXICO PERU, Gastronomías Milenarias, extraordinario libro convertido en realidad gracias al empeño de Ingrid Yrivarren. También apoyaron este libro Viva en el mundo, Universidad San Ignacio de Loyola, Central de Abastos y, sobre todo, Penguin Random House.

En casa de Ingrid vi al empresario teatral Rubén Lara (autor de la obra “Por qué los hombres prefieren a las ca…..”; Mario de la Reguera, al productor y actor egipcio—árabe Sammy Samir con su esposa la también productora Natalia Gil; Luis Gálvez, Mr. Les Moustaches, y Mayate Yturbe de Gálvez, Elena Sainz, Martín Olavarrieta, Rodrigo Rivero Lake, Carlos Salazar Albornoz y la directora del Munal, Carmen Gaitán. Todos brindamos por Ingrid.

Hablé largo con ella y agregó que, en estos últimos años de su vida, como Presidenta de Viva en el Mundo, inició la cruzada de tender puentes entre Perú (su país de origen), y México (país que la acogió con los brazos abiertos). Y claro, a pesar de la distancia que fisícamente separa a los dos países, la apasionante historia precolombina de peruanos y mexicanos ya estaba enlazada en el tiempo, gracias a su civilización y sus muchas leyendas creadas por dos notables imperios, el andino y el mesoamericano.

Carlota y Angelina

En los cuentos de princesas la historia suele acabar con un final de esos en el que los protagonistas se casan ¿y son felices siempre? Carlota Casiraghi, la hija de Carolina de Mónaco acaba de romper su compromiso. En esta ocasión ha sido con Dimitri Rassam, padre de su segundo hijo, nacido hace dos meses. Por su parte, Angelina Jolie admitó que, posiblemente, se dedique a la política, y ha instado a líderes globales a hacer más para ayudar a los refugiados y a las mujeres que viven en conflictos. En Cabo San Lucas, me dijo “iré donde me necesiten”.

La comida mexicana

Finalmente, en casa de ustedes se reunió un agradable grupo que habló de sus viajes de Navidad y Año Nuevo. Elogiaron el menú que preparó la cocinóloga Bertha Yáñez, que preparó crema de verdura, chiles rellenos con queso, arroz verde, paté de frijoles, y el tradicional pastel que trajeron “las tres mosqueteras” (Marisol Moreno, Lourdes Ascencio y Tere Zermeño). También estuvieron Toño y Laura Torrado; Gerardo Zapata, Eduardo Patiño y Celia Barrientos; América Ortega, el pastor Sergio García, y otros. Tarde inolvidable. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!