El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confió, luego de aprobarse ayer el dictamen que permite la creación de la Guardia Nacional, que en el Senado de la República se logre convencer que la militarización de la seguridad pública no es la solución, y que se deben fortalecer en lo federal y lo local a las policías, además de profesionalizar los ministerios públicos.
“Esperamos en los senadores un alto espíritu republicano que corrija la intención del Gobierno de Morena de cambiar nuestra Carta Magna para militarizar de manera permanente la seguridad en México”, expresó en un comunicado.
Reconoció que mientras no se logre profesionalizar a las policías a todos los niveles, sin necesidad de reforma constitucional, las Fuerzas Armadas deberán permanecer en las calles de manera temporal.
Así es como en todas las naciones democráticos del mundo, la solución a los problemas de inseguridad se resuelven, por la vía civil, no militar, sostuvo el líder panista.
En otros temas, Cortés anunció la creación de una alianza con la sociedad organizada cuyo fin será cuidar a México.
Luego de un encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, donde estuvo acompañado por Javier Bolaños, Gina Cruz y Carlos Valenzuela, el panista planteó que hoy la tarea de Acción Nacional es ser una institución política que le sirva a México como una oposición firme y constructiva, que proponga soluciones, en temas centrales como el desabasto de gasolina, el equilibrio de poderes y la Guardia Nacional.
“Estar juntos con la sociedad organizada en causas específicas y concretas que permitan que México tenga contrapesos de poder, que levante la voz tan fuerte como se requiera en los temas torales del país”, propuso.
Sostuvo que el desabasto de gasolina lamentablemente generará inflación, porque se ha provocado la escasez y consecuente subida de precio en productos, servicios, transporte, y, por lo tanto, se está empobreciendo al país.
TFA