La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) pidió resolver la problemática de anuncios publicitarios irregulares en la Ciudad de México a través de la modificación de la Ley de Publicidad Exterior; en la ciudad, 90% de vallas y 50% de espectaculares no están regulados.
El presidente de la FRRPU, Jorge Carlos Negrete Vázquez, hizo un llamado a la desaparición del Consejo de Publicidad Exterior, que se había conformado por autoridades del Gobierno capitalino y representantes de empresas pues, afirmó, han demostrado que privilegian los intereses económicos de las empresas de publicidad exterior.
Pidió adecuar la ley y el reglamento de publicidad exterior pues, aseguro, existen incongruencias que facilitan la corrupción y la ilegalidad. Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de la ciudad y del del paisaje urbano a través de la cuenta de Twitter @TuMexicoLimpio.
Indicó que desde que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, hace siete años, no ha habido una mejora en cuanto a la regulación de anuncios, al cuidado del mobiliario y del paisaje urbano, y no se ha mermado la contaminación visual en la ciudad, sino que ha pasado todo lo contrario, las autoridades han vendido más espacios urbanos para la colocación de anuncios publicitarios.
Informó que existen cuatro mil 160 anuncios espectaculares legales, de los cuales, 500 han sido retirados, con lo quedaron tres mil 600; mientras que hay otros cuatro mil que son ilegales.
De los espectaculares existentes, dos mil 664 se encuentran en azoteas de inmuebles: mil 364 legales y mil 300 ilegales.
Datos
Padrón
2 mil 664 anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles
1,364 exhibidos con el permiso correspondiente
1,300 colocados ilegalmente 300 ilegales
8 mil vallas publicitarias y tapiales, aproximadamente, colocadas en la ciudad
LEG