El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local solicitará un presupuesto de mil 300 millones de pesos para la implementación de diversas instalaciones, planteadas en la Constitución de la Ciudad de México, aseguró el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez.
Dicho monto será destinado para la construcción de la Sala Constitucional, así como para los juzgados de tutela de derechos humanos, que se instalarán en cada una de las 16 alcaldías de la capital.
“Crearemos instalaciones con el cumplimento de la ley, la creación de diversas áreas y salas constitucionales, juzgados de tutela, traer la justicia laboral como Poder Judicial“, mencionó el magistrado durante una reunión con medios de comunicación, y adelantó que existe el compromiso del Ejecutivo local para que se canalice este recurso al órgano judicial capitalino.
Con respecto a la posible materialización de una reforma al artículo 19 constitucional, cuyo objetivo es la ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, Guerra Álvarez aseguró que no está en contra, “más bien lo que yo estoy a favor es que se respete la legalidad de ese proceso”, pues sería modificado el espíritu del sistema procesal penal acusatorio.
Puntualizó que el sistema oral acusatorio ha permitido una óptima administración de justicia, y destacó que, con respecto a derechos humanos, los jueces emiten sus resoluciones apegados a lo que establece la ley.
LEG