Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, para el cargo de Fiscal General de la República, Eva Verónica de Gyvés Zárate, señaló que en caso de ser designada fiscal, investigará “de oficio” los casos de corrupción relacionados con los ex mandatarios.
“Las investigaciones en este sentido serán de oficio. No se puede regir uno por una consulta popular en esta situación, porque si hay una investigación iniciada, si hay elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que fortalecer la investigación y decidir lo que corresponda”, afirmó.
La aspirante, quien carece de experiencia política se convirtió en un serio candidato a este puesto toda vez que al no tener compromisos de esa índole se posiciona como la única independiente.
Concluida la pasarela Verónica De Gyvés dejó en claro la experiencia que tiene en sistemas procesales penales –tradicional y acusatorio- además de demostrar que no pertenece a ningún partido político.
De Gyves defendió su independencia al señalar que: “puedo decir que no he ocupado cargo político ni partidario, estoy acostumbrada a tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”.
Refrendó que de ser electa como fiscal general, garantizaría la autonomía de la institución, puntualizando que “autonomía no significa confrontación”, por lo que no estaría en la tesitura de confrontarse con otros Poderes ni con el presidente de la República.