Foto: Reuters Theresa May, no ocupará su silla debido a la crisis política que atraviesa su país por el llamado Brexit, que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea  

México, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido no contarán con sus primeros jefes de estado en el Foro Económico Mundial

Al menos cuatro mandatarios mundiales estarán ausentes en el Foro de Davos, Suiza, a llevarse a cabo la próxima semana.

La primera ministra británica, Theresa May, no ocupará su silla debido a la crisis política que atraviesa su país por el llamado Brexit, que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Una portavoz de Downing Street, su despacho oficial, informó ayer que la razón es que se dedicará a atender “asuntos nacionales”.

Durante esos días se prevé que mantenga contactos con las fuerzas políticas británicas, así como con líderes europeos para las negociaciones, si bien por el momento no tiene programado ningún viaje a Bruselas.

Apenas este miércoles libró en la Cámara de los Comunes una moción de censura en su contra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta semana que él no acudirá al encuentro porque no puede desatender su trabajo en el país, y que en el evento harán presencia funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Incluso la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, envió un mensaje al mandatario mexicano para instarlo a asistir a la cumbre, pero no prosperó.

El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó hace una semana que tampoco estará en el encuentro mundial porque debe atender las consecuencias que acarrea el cierre administrativo que vive su País desde hace 28 días.

Ayer su gobierno agregó que tampoco asistiría una delegación de EU.

“Por respeto a los 800 mil empleados estadounidenses que no están recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tenía previsto liderar la delegación estadounidense.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, descartó desde el 11 de enero asistir al Foro debido a que debía atender la crisis de los “chalecos amarillos”, manifestantes que tomaron las calles desde finales del año pasado, luego que el presidente anunciara su pretensión de aumentar el impuesto a los carburantes.

El Foro Económico Mundial es la manifestación de la organización internacional para la cooperación público-privada, según describe en su portal oficial, y es considerado entre las reuniones más importantes del mundo, ya que reúne a líderes globales del ámbito público, las finanzas e intelectuales inmersos en el análisis de distintas problemáticas.

LEG