Foto: Especial Jesús Montoya, director de Operaciones de la empresa FullGas, aseguró que en caso de que el desabasto de gasolina vuelva a presentarse, las ganancias de los empresarios del hidrocarburo podrían verse afectadas  

A pesar de que el suministro de combustible en el país comienza a normalizarse, los gasolineros advierten sobre la posibilidad de un nuevo desabasto en 2019, debido a la falta de una estrategia clara y eficiente del Gobierno federal sobre el combate del huachicoleo.

Jesús Montoya, director de Operaciones de la empresa FullGas, aseguró en entrevista con 24 HORAS que en caso de que el desabasto de gasolina vuelva a presentarse, las ganancias de los empresarios del hidrocarburo podrían verse afectadas.

“La comunicación con Pemex y el Gobierno sigue siendo muy hermética, y por lo tanto, no sabemos si esto (el desabasto) volverá a pasar. Aunque entendemos que es difícil que el Gobierno comente sus estrategias, no podemos descartar que este fenómeno se vuelva a presentar”, dijo el directivo.

Montoya refirió que aunque el suministro ya está normalizándose, todavía se presentan fallas en la logística para abastecer las estaciones de servicio, lo que ha generado un desfase en los trabajos de las gasolineras.

“Las ventas se están paralizando hasta 12 horas, porque las pipas tardan en llegar, y como la gente sigue realizando una sobredemanda para cargar gasolina, las estaciones se quedan sin el energético en poco tiempo”, acotó el directivo de FullGas.

Además, informó que durante el tiempo que duró la crisis del hidrocarburo, alrededor de diez días, los ingresos de FullGas tuvieron una merma al reportar una pérdida diaria cercana a 400 mil pesos.

“Contamos con 107 estaciones; la pérdida que estamos estimando que se tuvo en los 10 días más críticos de la contingencia podría ascender a los 30 millones de pesos”, precisó.

Acusan fallo en la reforma energética

Por otra parte, el directivo acusó que el problema de abasto se debió a un “fracaso” en la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El verdadero origen del problema no es el huachicoleo, sino la falta de infraestructura en nuestro país. La reforma energética falló en ese sentido, porque la idea era que vinieran otras empresas transnacionales a invertir en este rubro para no depender de Pemex, y cinco años después nos damos cuenta que seguimos dependiendo de la empresa”, dijo.

LEG