Foto: Notimex El Ejército de Liberación Nacional tiene que entregar de inmediato a todos los secuestrado, demandó Miguel Ceballos  

El gobierno de Colombia ratificó que “frente al terrorismo el presidente Iván Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, subrayó en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos.

 

 

“No habrá espacio de diálogo si continúa este grupo armado con los actos criminales y terroristas como el que afectó (ayer jueves) a las autoridades militares”, y que dejó 21 muertos y 68 personas heridas, aseguró en rueda de prensa este viernes.

 

 

Ceballos enfatizó que el presidente Duque, desde que asumió el poder en agosto pasado, ha dicho con claridad que “no habrá ningún espacio de dialogo con el ELN” hasta cuando este grupo haya hecho entrega de todos los secuestrados que mantiene en su poder.

 

 

“Y hasta cuando no renuncie a ese delito, que definitivamente todos los colombianos y todos los miembros de la comunidad internacional rechazan rotundamente”, advirtió,

 

 

El ELN tiene que entregar de inmediato a todos los secuestrado, demandó Ceballos, tras señalar que el secuestro “no tiene perdón en el siglo de los derechos y las libertades (…) el ELN no ha hecho ni una sola manifestación de su voluntad de paz”, dijo.

 

 

“Y hoy con estos tristes eventos, el gobierno entiende que este grupo no tiene voluntad de paz”, apuntó.

 

 

En ese sentido, Ceballos indicó que en los poco más cinco meses que Duque lleva en el gobierno, el ELN ha “secuestrado a nueve personas que se suman a las personas que históricamente habían secuestradas por ese grupo”.

 

 

Consideró que el resultado de 17 meses del proceso de paz del gobierno anterior con el ELN es negativo, ya que durante ese tiempo el grupo insurgente cometió 400 actos contra la ley, actos de terrorismo y de violación de los derechos humanos de los colombianos.

 

 

Afirmó que el ELN es responsable de cinco atentados contra el oleoducto en Caño Limón Coveñas en lo que va de 2019 , y de 89 atentados durante 2018, así como del secuestro de nueve personas en los últimos cuatro meses.

 

 

Ceballos consideró que con esos actos el ELN demuestra que no tiene voluntad de paz que garantice que los diálogos que adelanta con el gobierno lleguen a buen término.

 

 

El jueves, un hombre provocó una explosión con un autobomba cargado con 80 kilos de pentolita en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, provocando la muerte de 21 personas y herida a otras 68. El gobierno identificó este atentado terrorista como una acción del insurgente ELN.

 

 

jhs