Foto: Cuartoscuro Esteba Moctezuma informó que la SEP realizó una compactación de plazas de confianza del 30%, principalmente de mandos medios y superiores, puestos que se dejaron crecer desde la administración de Vicente Fox  

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que no se va a reunir con las organizaciones Mexicanos Primero ni con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para revisar la reforma educativa.

“No me voy a reunir con ellos. Me he estado reuniendo cotidianamente con todos los actores de la educación, con los sindicatos, con las organizaciones sociales, los padres de familia, con los maestros y con las autoridades estatales. Se abrió una nueva etapa en la secretaria de dialogo, con todos para crear de manera conjunta un acuerdo educativo”, respondió al ser cuestionado sobre las demandas e inquietudes de estas dos organizaciones sobre la reforma.

Durante un encuentro con medios de comunicación, recordó que la reforma educativa fue mucho más poderosa en la propaganda y en la publicidad en los medios que en la capacitación.

“En 2017 la secretaria tenía un presupuesto para difusión de alrededor de 65 millones de pesos, pero terminó con un gasto de más de dos mil millones, por lo que se sacrificó la capacitación para difundir la reforma educativa”, resaltó.

El titular de la SEP declaró que las evaluaciones que se realizarán a maestros se diseñarán con todos los actores del sistema en forma directa para diseñar la nueva evaluación de ingreso, desempeño y ascenso las cuales serán de carácter diagnóstico.

“Habrá evaluaciones para mejorar, no para amenazar. ¿Qué evaluaciones vamos a llevar a cabo? Van a ser resultados de mesas de negociación con maestras, maestros, organizaciones sindicales de los actores de la educación que nos permitan hacer una evaluación pertinente”, agregó.

Por último, Esteba Moctezuma informó que la SEP realizó una compactación de plazas de confianza del 30%, principalmente de mandos medios y superiores, puestos que se dejaron crecer desde la administración de Vicente Fox.

UNPF buscarán el dialogo 

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, a través de su presidente, Leonardo García Camarena, señaló que ellos seguirán insistiendo en el diálogo con la SEP, ya que se necesita la participación conjunta de sociedad y gobierno y donde los padres de familia son una parte importante de este proceso.

“Es cierto que la sugerencia de la reforma habla del involucramiento de los padres de familia, pero de una forma tangencial, dice, ‘considerando el trabajo de los maestros, padres de familia, alumnos y sindicatos haremos este esfuerzo’. Esta frase nos da la esperanza de que ese dialogo sí sede, de manera directa o conjunta, no nos interesa los protagonismos lo que nos preocupa es la educación”.

Mencionó que la SEP les ha cancelado varias reuniones y que a pesar de ellos insistirán en el diálogo.  “El problema es que ya es la tercera vez que nos cambian la fecha y no es sólo a la Unión, son 60 organizaciones que hay del ámbito público, del ámbito privado, desde la educación escolar, hasta el propio sindicato, áreas de posgrado. La cita estaba prevista para el miércoles de la próxima semana, se cambió para el día 30 de este mes, esperemos que no haya otro cambio”, concluyó.

LEG