La SEP comentó que será respetuosa de la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si se aprueba el regreso de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, como su secretaria general, expuso su titular, Esteban Moctezuma Barragán.
“Una vez que fue liberada la maestra, y que tienen todos los derechos políticos, (y) legales de cualquier ciudadano, ella está en la libertad de trabajar en lo que ella quiera. En cuanto al sindicato, lo que el presidente ha pedido, y nosotros hemos reiterado, es que tengan elecciones libres y secretas para que las dirigencias sean surgidas de una votación democrática. Si ese caso se diera, yo tendría que hablar con quien fuera electo democráticamente”, expresó el funcionario.
Asimismo, indicó que, bajo su cargo, la Secretaría no sólo tendrá relación con el SNTE, sino también con los más de 80 sindicatos de maestros que existen en todo México.
“Yo tendría que hablar con el que fuera electo democráticamente, una opinión de que significa su participación sería una intromisión y es lo que no queremos”, puntualizó.
Finalmente, Moctezuma Barragán expresó de manera abierta su confianza de que, en el próximo mes de abril, el Congreso apruebe la reforma al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que se ponga en marcha el nuevo sistema educativo que, por primera vez, ubicará en el centro de su atención a niños y jóvenes.
LEG