Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que México debe intensificar y fortalecer su relación con los países de Centroamérica a partir de un diálogo permanente con los gobiernos de esa región, a fin de que puedan ofrecer seguridad y oportunidades de trabajo para sus habitantes, y con ello reducir la migración de miles de personas en condiciones precarias.
Destacó que más allá de la obligación que México tiene de garantizar el ingreso de los migrantes centroamericanos a territorio mexicano de forma pacífica, ordenada y reglamentaria, ha sido insuficiente el trabajo desplegado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el tema migratorio.
“Con absoluto respeto a nuestros principios de política exterior, el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe intensificar y fortalecer las relaciones con Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de buscar una solución al fenómeno de la migración desde Centroamérica y reducir el sufrimiento de las personas que abandonan sus lugares de origen por la violencia”, destacó.
Afirmó que la Cancillería debe de explicar cuáles son las acciones concretas del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, proyecto al que, según se anunció, se destinará una inversión de 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años. También es urgente que se nombre al Embajador de México en El Salvador.
Gómez del Campo dijo que los más de mil 700 migrantes de Honduras y El Salvador que han comenzado a llegar a territorio mexicano, además de seguridad, requerirán de alimentación, hospedaje y condiciones dignas durante su estancia en nuestro país, aspectos que el gobierno federal, deberá otorgar sin reservas.
“No queremos que los migrantes centroamericanos que están llegando a nuestra frontera sur corran la misma suerte de los 6 mil que llegaron a Tijuana en noviembre pasado, de los cuales 700 siguen viviendo en albergues improvisados y en condiciones precarias”, concluyó.
DAMG